Muchos consideran a Rolex como el número uno entre los principales fabricantes de relojes suizos. ¿Por qué? Rüdiger Bucher, director editorial de la revista hermana alemana de WatchTime, Chronos, enumera nueve razones del éxito de Rolex.
Razón #1: Fama
Rolex es claramente la más conocida entre las marcas de relojes de lujo del mundo. Ha oído hablar de él incluso si nunca ha oído nada sobre Omega o Breitling, o incluso Patek Philippe. Básicamente, hay dos grupos de clientes de Rolex: los que saben mucho y los que saben muy poco. Los aficionados compran Rolex por su altísima calidad. Es posible que estén menos interesados en la artesanía extremadamente fina y complicada en favor de tener el mejor reloj completo para el uso diario. Otros clientes de Rolex no saben mucho sobre replicas de relojes , solo que Rolex es el mejor. Para ellos, el principal motivador es este: si vas a usar un reloj, tiene que ser un Rolex. Y este es un gran cumplido para el fabricante, porque incluso si una persona que no sabe nada sobre relojes ve una marca específica como «Número uno», la compañía está haciendo algo bien.
Razón #2: Calidad del producto La base del éxito de replica Rolex es la altísima calidad de sus productos a lo largo de sus muchos años de existencia. Los relojes Rolex muestran la hora con precisión y son robustos, resistentes y fiables. Mantener una alta calidad constante con una producción anual estimada de alrededor de tres cuartos de millón de piezas es un arte en sí mismo. Y es una ventaja para Rolex omitir complicaciones inusuales. No tiene tourbillons, calendarios perpetuos o repetidores de minutos, ni siquiera movimientos con una gran pantalla de fecha, indicador de reserva de marcha o función de alarma. La empresa se concentra en lo que mejor sabe hacer y mejora los detalles de forma continua. Esto es cierto tanto para los movimientos como para la caja. No encontrará un bisel giratorio que gire tan limpia y suavemente como el del Submariner o el GMT-Master II de ninguno de sus competidores, incluso de otros fabricantes de alta gama con productos mucho más caros.
Razón #3: Todo lo que necesita un reloj La importancia del nombre Rolex está relacionada con el hecho de que la marca introdujo características innovadoras desde el principio que han hecho que el reloj sea adecuado para el uso diario. En 1914, el fundador de Rolex, Hans Wilsdorf, presentó un movimiento de reloj de pulsera al renombrado observatorio Kew-Teddington para la certificación de cronómetro. Hoy en día, la prueba del cronómetro (actualmente realizada por el instituto suizo COSC) se ha convertido en un estándar para los calibres mecánicos internos de Rolex. En 1927 se introdujo el primer reloj de pulsera resistente al agua y un par de años más tarde le siguió el mecanismo de cuerda automática, porque para garantizar la resistencia al agua de un reloj, no debería ser necesario tirar de la corona todos los días. Estas dos características se reflejan en el nombre del producto “Oyster Perpetual”, que decora prácticamente todos los Rolex. El Datejust, presentado en 1945, fue el primer reloj en combinar las tres funciones: cuerda automática, caja resistente al agua y certificado de cronómetro. Junto con su ventana de fecha homónima, tiene todos los elementos esenciales.
Razón #4: Diseño y reconocimiento La usabilidad diaria de un reloj es una función de su diseño. La forma redonda de un Rolex contribuye a su resistencia al agua y su legibilidad superior. Agregue a esto un segundero de barrido central y una lupa de fecha Cyclops (otra invención de Hans Wilsdorf). Las colecciones existentes se mantienen y mejoran continuamente a lo largo de los años. Esto lo respalda el experto de Rolex Percy Christian Schoeler, fundador de los portales de Internet en idioma alemán Luxify y R-L-X-Forum: «Solo las modificaciones muy cuidadosas del diseño icónico de las colecciones de modelos individuales a lo largo de las décadas han dado como resultado un alto grado de reconocimiento». No hay cambios ni saltos repentinos en el diseño, e incluso los tamaños de las cajas se modifican muy gradualmente. Las características de diseño típicas, como el bisel estriado, las manecillas «Mercedes», la lupa Cyclops y el brazalete Oyster, forman parte de varios modelos diferentes y rara vez han sufrido cambios, por lo que un Datejust o un Submariner de hoy se parecen mucho a los modelos anteriores. Es por eso que siempre es fácil reconocer un Rolex desde la distancia. El experto en relojes Gisbert L. Brunner llama a esto la «regla de los 10 metros», y no son solo los especialistas los que la reconocen.
Razón #5: Estabilidad en el valor En el momento en que compras un automóvil, su valor se reduce a la mitad. Este hecho es cierto en menor medida para los relojes, excepto para Rolex. Al menos para los modelos deportivos de alta demanda en acero inoxidable (aunque esta es una situación más difícil para los modelos Oyster dorados y los elegantes relojes Cellini dorados) es posible obtener un poco menos, o incluso más, que el precio de compra original. Este es un punto atractivo para cualquier cliente, independientemente de si compra el reloj por este motivo en particular o por cualquier otro. Es reconfortante saber que has tomado una sabia decisión.
Razón #6: Precios de subasta La estabilidad de los precios de los relojes usados pero todavía relativamente nuevos depende en gran medida de los altos precios que consiguen regularmente los relojes Rolex más antiguos en las subastas. Después de Patek Philippe, Rolex es la siguiente marca de moda. Hay miles de ejemplos de subastas exitosas con relojes Rolex en las últimas décadas. En algunos casos los precios han alcanzado alturas vertiginosas. En octubre, de hecho, un Rolex Daytona propiedad del actor y aficionado a las carreras Paul Newman se convirtió en el reloj de pulsera más caro jamás vendido en una subasta, con 15,5 millones de dólares en la subasta de «Iconos ganadores» de Phillips en Nueva York. Esto superó el récord anterior del reloj de pulsera Rolex más caro jamás vendido, una Ref. 6062 con su visualización de fecha triple (indicador de fecha de puntero, día de la semana y mes en las aberturas de las ventanas) en la variación de una sola vez con una esfera negra y marcadores de diamantes que una vez pertenecieron a Bao Dai, el último emperador de Vietnam. Se vendió en mayo pasado en Phillips en Ginebra por más de SF5 millones.
Razón #7: Escasez artificial
El pináculo de la deseabilidad se logra cuando lo que uno quiere no está disponible. El famoso Daytona en acero es para muchos un objeto de deseo de este tipo, desde que apareció una versión temprana en la muñeca de la estrella de Hollywood Paul Newman. Rolex trae aproximadamente tantos modelos a las tiendas como espera vender. El resultado son largas listas de espera. La búsqueda (a menudo infructuosa) del reloj más deseable del mundo solo se suma al mito de Rolex.